Ante las recientes acusaciones vertidas por parte de las Policía portuaria de Vigo y la Autoridad Portuaria de Vigo sobre la agresión sufrida por parte de uno de los afiliados a este sindicato el pasado domingo día 16 de noviembre, queremos manifestar lo siguiente:
Es falso que hubiera ningún tipo de resistencia ni violenta ni no violenta por parte de ninguno de los compañeros hacia los agentes de la policía portuaria. Por ello, hemos convocado una concentración este viernes 21 a las 20H frente a la rotonda de O Berbés.
La pancarta en cuestión se colgó en la rotonda, delante de la entrada del puerto, y una vez colocada los compañeros se retiraron. Cuando la policía portuaria procedió a retirar la pancarta, los compañeros se acercaron para dialogar con ellos e intentar explicar que obedecía únicamente a una reivindicación sindical.
Desde un primer momento, los dos agentes mostraron una actitud autoritaria, agresiva y poco dialogante, e incluso propinaron empujones a uno de los compañeros. Al reclamar que se cesara en esa actitud fue cuando procedieron a indicar que los iban a identificar. Uno de ellos salió corriendo y cayó al suelo, momento en que los agentes aprovecharon para abalanzarse sobre él y ejercer una desproporcionada y brutal agresión para reducirlo.
En ningún momento se ejerció ningún tipo de resistencia ni obstrucción a la intervención policial.
De la misma forma, es rotundamente falso que el compañero denunciado agrediera de ninguna forma a ninguno de los agentes policiales presentes, tal y como se afirma por parte de uno de ellos. La única agresión existente es la ejercida por parte de los agentes, que ignoraron repetidamente los gritos de dolor del compañero ya reducido en el suelo, que se quejaba de que tenía la rodilla de uno de los agentes en la nuca ejerciendo una presión desmedida, y los requerimientos del resto de compañeros de que lo liberasen de dicha situación.
Queremos remarcar que en el lugar se personaron 6 coches de policía portuaria y local y dos de policía nacional, y en ese momento, a ninguno de ellos, tanto a los recién llegados como a los que practicaron la detención, se le agredió de ninguna manera.
Prueba de ello es que el compañero ni siquiera fue trasladado a depencias judiciales: fue liberado en el mismo lugar de los hechos tras presentar la documentación.
Desde este sindicato queremos denunciar que la versión proporcionada a los medios por APV y la policía portuaria falta claramente a la realidad, y que dicha estrategia obedece únicamente a un intento desesperado de blanquear la agresión y la represión policial sufrida por los compañeros en el legítimo derecho del ejercicio de la actividad sindical. Afortunadamente existe material gráfico y videos que muestran los hechos tal y como sucedieron y que desmontan dicha versión.
Estamos pues ante un nuevo intento de criminalizar la protesta sindical y la defensa de los derechos laborales.
Desde aquí lo decimos alto y claro, no vamos a parar de reclamar y defender nuestros derechos y a denunciar los abusos policiales.
Si tocan a une, nos tocan a todes.
Comentarios